SOBRE EL NEPOTISMO EN LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS


Nuestra legislación, pasando por la Ley del Servicio Civil y la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública, intenta prohibir el reparto de privilegios  administrativos entre parientes, dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, sin conseguir muchos logros en materia práctica.
Respetando el principio de igualdad, toda legislación legítimamente democrática debe proporcionar las mismas oportunidades a todos/as por igual, sin hacer ninguna clase de distinción.
No obstante, algunos personajes para efecto de concentrar el poder público para sí mismos,  se rodean absoluta o casi absolutamente de sus parientes más cercanos: por ejemplo, en la zona oriental, existe un Alcalde que se caracteriza por colocar a sus hermanos, cónyuge y otros parientes, como diputados, ya sea en la Asamblea Legislativa o bien en el Parlamento Centroamericano o en otros puestos estratégicos de la administración pública, en un claro retroceso de la democracia participativa.
En zonas poco evolucionadas y con escasos conocimientos en materia de democracia y legitimidad administrativa, el nepotismo no tiene importancia y ni siquiera es detectado, exhibiéndose con toda libertad y cinismo político, sin que nadie emita la menor muestra de repudio, rechazo o condena moral.
LOS PARTIDOS POLÍTICOS
Los institutos políticos son entidades de carácter público, ya que constituyen el medio idóneo para alcanzar el poder del Estado, por ende se les deben aplicar reglas de derecho público; no obstante en El Salvador, algunos personajes buscan filiación con el instituto que mayor margen de nepotismo les permita, como se ha señalado con anterioridad.
Los partidos políticos gozan de privilegios excesivos, muchas veces, desconociendo el carácter público que debe imperar en sus normas internas, por pertenecer a un engranaje orgánico de orden constitucional. Es decir, que existen gracias a un mandato constitucional y para conformar la estructura estatal (Organización del Estado / contenido orgánico)
EN LA HISTORIA
Pisístrato
En la tiranía de Pisístrato, para proteger su poder y planes con el pueblo de Atenas, entregó la mayoría de los cargos políticos y públicos, a sus familiares y amigos más cercanos…
Imperio Romano
En los tiempos de la República romana hubo un caso muy destacado, el de Pompeyo y su suegro Metelo Escipión. Pompeyo legó a Escipión dos legiones aunque Escipión mostraba una gran ineptitud en ámbitos militares. El caso fue denunciado en el Senado por Marco Antonio que era un tribuno de la plebe favorable a César, pero no se pudo hacer nada debido a que el Senado en esos momentos estaba dominado por los boni (un término que significa "hombres buenos" en latín) y que fue activamente utilizado por varios líderes políticos en la época final de la República Romana.
En la Iglesia
En la Edad Media, algunos Papas y obispos católicos criaban sus hijos ilegítimos como "sobrinos" y les daban preferencia. Varios papas son conocidos por haber elevado a sus parientes a ser cardenales de la iglesia.
Fuente: Wikipedia la Enciclopedia Libre.
NUESTRA LEGISLACIÓN POSITIVA
Las leyes actuales prohíben el empleo de parientes dentro del cuarto grado por consanguinidad y segundo por afinidad…
Consanguinidad es el vínculo de sangre, que biológicamente se genera sin haber una elección consciente (Padres, hermanos, abuelos, etc.)
La consanguinidad tiene grados en función del número de generaciones interpuestas en el árbol genealógico. Así, la relación padre-hijo es de primer grado, mientras que la de abuelo-nieto es de segundo grado.
También se diferencia entre:
Línea directa: se llama así a la constituida por la serie de grados entre personas que descienden una de otra.
Ascendente (progenitores, abuelos, etc.).
Descendente (hijos, nietos, etc.).
Línea colateral: es la constituida por la serie de grados entre personas que no descienden unas de otras, pero que proceden de un tronco común (hermanos, tíos, primos, etc.).
Para medir los grados de la línea colateral se sube hasta el tronco común y después se baja hasta la persona con quien se hace la computación. Por esto, el hermano dista dos grados del hermano, tres del tío, hermano de su padre o madre, cuatro del primo hermano, y así en adelante.
Fuente: Wikipedia la Enciclopedia Libre
Pero mientras la legislación es estática, los  funcionarios son dinámicos generando mecanismos para evadir el cumplimiento de esta prohibición, dando como resultado que el NEPOTISMO es absoluto, claro y evidente en toda la administración pública; al grado que se puede decir con toda propiedad que vamos en una tendencia regresiva, hasta ir aceptando poco a poco estas prácticas antidemocráticas y abusivas.

JUAN RAMÓN ARAUJO LÓPEZ
LA PÁGINA DEL ABOGADO
AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD JURÍDICA

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente articulo. Sin nada que agregar, es la manera que nos traen esos politicos de pacotilla por los que votamos, de cualquier partido, por que esos del fmln, no an salido igual de hipocritas que los arenosos.
Espero que abramos los ojos, a la hora de votar, y es hora tambien, de empezar a PARTICIPAR.
CLAUDIO.

Unknown dijo...

El nepotismo es un mal, que no se podrá radicar, si no se comienza con los de arriba.Porque permitimos que los políticos hagan lo que quieran. eso había que tratarlo en las elecciones.

Anónimo dijo...

Efectivamente el Nepotismo se esta evidenciando en ciertas instituciones publicas, pero nadie hace nada, ya es hora que las leyes se impongan en nuestro medio, para así tener un país igualitario en donde todos tengamos oportunidad laboral y no solo los que tiene palancas (Nepotismo) ingresan a laborar en ciertas instituciones publicas.